La balada de Tony Gay

El último trailer del nuevo episodio de la saga Grand theft auto (GTA) vuelve a sorprender a todos los amantes de la mejor saga de videojuegos de la historia.



Y es que lo de la gente de Rockstar, como diría mi prima, "es muy fuerte, tía". Siempre están superándose, revolucionando el sector, y nunca, nunca defraudan.
Ya en los comienzos de la saga, su GTA-III supuso un punto y aparte en la forma de entender los videojuegos de acción. Y no sólo por la dudosa moralidad que planteaba el protagonista, un asesino que debe crecer en el mundo del crimen, sino por su planteamiento de juego. Se nos facilitaba una enorme y violenta ciudad en 3 dimensiones, por la que podíamos campar a nuestras anchas, robando coches, zurrando todo tipo de personas, yonkis, chulos, prostitutas... Todo esto al margen de la historia principal del juego, es decir, en tus manos estaba el avanzar en la trama o el divertirte simplemente haciendo el cafre por Liberty city.

El polémico planteamiento de un protagonista asesino, les puso en boca de todo tipo de asociaciones conservadoras. Y ellos defendieron su postura, hablando de los cientos de películas en las que el protagonista era un criminal. Así. su siguiente episodio de la saga fue: Grand theft Auto - Vice City, ambientado en un Miami corrupto, y cuya vida del protagonista recordaba muy sospechosamente al Tony Montana de la obra maestra de Brian de Palma: "El precio del poder".

Su siguiente entrega fue para muchos (entre los que me incluyo) el mejor videojuego de la historia hasta la fecha: GTA - San Andreas. Su protagonista CJ un ex-pandillero negro que vuelve al barrio tras la muerte de su madre, y que decide tomar las riendas de su vida y las de su "familia", caiga quien caiga en el camino. Pero como en todos los GTA, el verdadero protagonista era el escenario, en este caso un Los Ángeles de los años 90, donde las bandas callejeras eran autenticas dueñas de los barrios, y donde pasear desarmado por la zona equivocada con el color de ropa equivocado suponía en el mejor de los casos una paliza mortal. Las posibilidades que te daba la ciudad, y la sensación de libertad a las que llegó este videojuego aun no se han vuelto a repetir en ningún otro. Podíamos comer comida basura hasta hartarnos y ponernos como auténticos ceomos, o bien podíamos ir al gimnasio y hacer músculos, o bien tatuarnos, cortarnos el pelo, ligar con chicas e ir a cenar, o "bailar" con ellas... comprarnos todo tipo de ropa, siempre y cuando hayamos robado el suficiente dinero... y por supuesto robar descapotables, pegar a polis, pilotar barcos, aviones, helicópteros...

Y finalmente llegó hace un año el esperadísimo GTA-IV, el gran retorno a Liberty City (Un calco de Nueva York). Se retrasaron en la entrega por que la arquitectura del videojuego era descomunal, y cuando por fin salió a la venta, sólo para las nuevas videoconsolas de "última generación", a nadie defraudaron y a nadie dejaron indiferente... pero lo que nadie sabíamos era que de nuevo iban a revolucionar el sector con su original planteamiento.

Su asombrosa y realista ciudad, ahora más que nunca es la protagonista. y tanto es así, que el videojuego original nos contaba la historia de Niko Bellic, un Serbio que llega a la ciudad a hacerse rico a cualquier precio. Pero después anunciaron un pack de expansión descargable, que traía una trama totalmente nueva, con personajes totalmente diferentes, llamada Lost and Damned y que iba sobre moteros. Se aprovecha de la arquitectura del juego original, es decir, de la ciudad. pero es un videojuego totalmente distinto.

Antes de empezar a soltaros todo este rollo (lo siento pero este tema me emociona) os hablaba de un nuevo episodio, que saldrá a la venta el próximo mes y que lleva por título "La balada de Tony Gay". Rockstar y sus guiños cinematográficos... esta vez parece que quieren recordarnos al maestro Peckinpah.

Aquí os dejo el segundo trailer.

4 comentarios:

Víctor dijo...

impresionante lo que hacen algunas empresas con un ordenador y un buen grafista.

Muy bueno el resumen de la saga.

Cosechadel66.es dijo...

Todo un repaso, muy instructivo...

Carpe Diem

Tutu dijo...

Vaya Crack, cuanto diseño al servicio de los videojuegos

Ritbu dijo...

y yo que nuncahe jugado a esto, soy un marciano