La verdad del hoax..


Nuestro deber como medio de difusión por Internet es informar sobre estos bulos que se mueven masivamente. Es un mensaje de correo electrónico de contenido falso o engañoso. Normalmente es distribuido en cadena por sus sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable o porque el mismo mensaje pide ser reenviado.

Están creados para captar direcciones de correo y así tener una base de datos por la cual circulará publicidad o se usará en otras web como búsqueda de pareja por Internet o para que nos suscribamos a tal seguro o a tal sistema infalible de apuestas, etc, o para engañarnos y dar una contraseña o aceptar un archivo malware. O simplemente para confundir la opinión pública de la sociedad.

Es decir, su fin principal es control de masas jugando con la esencia del ser humano.

Historia, primer hoax.

El dibulgador más famoso fue Jonathan Swift, autor de Los Viajes de Gulliver. Increíble ¿no?. Se inventó un personaje amante de la astrología para poder luchar contra los horóscopos del momento y escribió:

“…yo, Isaac Bickerstaff, pronostico solemnemente que ese vulgar escritor de almanaques llamado Partridge, cuyas predicciones son siempre vagas, imprecisas y erróneas, morirá exactamente el 29 de Marzo, sobre las 11 de la noche, de altas fiebres… por lo que le recomiendo que ponga sus asuntos en orden


El bulo se extendió por todo Londres, no se hablaba de otra cosa... ya que no era costumbre de astrólogos vaticinar con tanta certeza las muertes de personajes famosos. El panfleto traspasó fronteras siendo quemado en público por la Inquisición portuguesa.

Estadísticas.

De acuerdo con un informe de la asociación de internautas a un 65% de los españoles nos cuesta distinguir entre un hoax o una información real. Más del 44% creen que reciben entre uno y cinco a la semana; un 35% considera que recibe entre 5 y 20.

Algunos ejemplos.

Seguro que alguna vez han recibido correo sobre la niña desaparecida Ashley Flores, pues es falso. Como pueden jugar con las personas de esta forma solo por amor propio o por pasar un rato divertido. Para evitar esto cada vez que les llegue un mensaje de desaparecidos confírmenlo en missingchildren.org, allí tienen registrado todos los niños desaparecidos y también los dudosos y los falsos.

Otro de los bulos famosos es el de "fin de Messenger", existe desde que apareció Internet por lo menos.

O los explosivos en los teléfonos móviles... ¿han visto a alguien sin cabeza con un móvil en la mano?

Y así las alertas sobre virus, los pps de solidaridad o repartiendo suerte con deseos o para hacernos millonarios como el de que Bill Gates repartía su fortuna.

Y fuera ya de Internet están los que se han introducido en nuestra forma de vida como que hay que beber 2 litros de agua diarios (2 litros sí pero da igual el líquido) o que solo usamos el 10% de nuestro cerebro ( ¿y las resonancias en las que aparece actividad en todas las zonas del cerebro?) y así un sin fin de historias.

Los Yes Men.

Pero no todo es malo. existe una "institución" que hacen algo parecido pero al contrario que los bulos ellos van difundiendo la verdad. Estos hombres se hacen pasar por cargos importantes para introducirse en conferencias, en eventos importantes o en reuniones de gobierno para difundir, de forma irónica, la verdad sobre un tema o sobre un personaje público. No se si conseguirán su fin pero la idea merece la pena.

Conclusión.

La conclusión es clara y sencilla, tener un poco de sentido común y viereis como uno se da cuenta rápido de la verdad.

(Las fuentes son demasiadas como para incluirlas todas, desde MACPETADOS nos hemos tomado la libertad de escoger las que más han captado nuestra atención).

0 comentarios: