The Gnomist, cree en lo que ya no creías.


  Pocas cosas pueden hacerte cambiar, darte esperanzas y fuerzas para superar ese agujero en el que ya no recuerdas cuando entraste, y una de ellas es este maravilloso bosque encantado.

  Un Documental dirigido por Sharon Liese, ganadora de un Oscar por otro pequeño documental. Ella nos cuenta que cuando se enteró de este pequeño mundo de hadas quiso saber quien era el autor y ni corta ni perezosa viajó hasta Overland Park, en Kansas, para descubrir esta maravillosa ciudad entre el bosque.

  Pero lo mejor de esta historia es cuando comienza a investigar, y da con las historias verdaderas de los mismos visitantes que acuden para tener un hilo de esperanza, de curación o de amor o simplemente para verlo y descubren otro pequeño mundo en su interior. Historias como la una chica en silla de ruedas por un accidente, la muerte de una hija de 3 años por cancer, una niña de 14 años con diabetes de tipo 1... que nos harán ver que solo hace falta creer en lo que ya no creías para seguir descubriendo lo grande de la vida.

  Sharon y su equipo descubrieron a los autores que llevan desde el 2012 construyendo este encantador refugio de sentimientos, con sus originales casas, sus mueblecitos y sus entradas tan distintas unas de otras. Consiguieron incluso que los visitantes dejaran saludos a las pequeñas hadas y duendes que allí viven recibiendo también respuesta gracias al amor incondicional de sus autores, una familia de dos hijos y una madre que también huyeron de un pasado peor.


  The Gnomist Te abre las puertas a tu mundo interior acariciándote para que no huyas de ti. Busca tu pequeño lugar en tu bosque y construye tu lugar porque no solo te estarás ayudando a ti, sino al que por allí pase.

Hablemos de Grafeno

  Muy buenas de nuevo a todo aquél que ponga sus ojos en este blog. Hoy es día de lluvia y frío, de coger el lápiz... hacer unos bocetos... observar cada línea que dibujo... ver como el grafito se deposita en el papel y con qué facilidad se puede borrar. Sin embargo hay unos científicos que aseguran que cuanto más fino es el grafito, más duro se vuelve ¿cómo?, dicen que lo que ocurre es que el grafito está compuesto por capas de redes de átomos de carbono y entre capa y capa no es que haya mucha atracción pero dentro de cada capa (red de átomos)... la atracción es muy grande y muy estable, tanto que si se rompe algún enlace, rápidamente se autorrepara, esas capas se llaman grafeno.


  Pero... ¿para qué es esto del grafeno? Siempre se ha hablado de estructuras bidimensionales (o por lo menos desde el siglo XVIII) pero nunca se ha creído que pudiéramos crearlas (otra vez en la historia vuelve a aparecer ese afán del ser humano por descubrir y por curiosear en algo), hasta que en 2004 a un par de científicos Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov les dió por pegar y despegar grafito de una cinta adhesiva, algo que ya se había hecho antes, pero lo que no se había hecho era mirar por el microscopio la parte más transparente, y entonces se dieron cuenta de lo que habían descubierto, una estructura bidimensional con múltiples propiedades. Y en el 2010 recibieron el Premio Nobel de Física.


  ¿Y cuales son esas propiedades como para que les den un Premio Nobel?
-Su dureza: Unas 200 veces más que el acero.
-La elasticidad: Tanto que en un metro cuadrado podríamos poner un gato adulto encima y no se rompería (estamos hablando de una estructura que su altura es la de un átomo)
-Una elevada flexibilidad: De echo se podrían hacer teléfonos móviles plegables o enrollables.
-Conduce muy bien el calor y la electricidad: teóricamente es el material idóneo para empezar a construir ordenadores cuánticos.
-Al ser bidimensional es transparente y muy ligero: Y cada uno que se imagine las múltiples aplicaciones en el campo de la tecnología.
-Reacciona químicamente con otras sustancias: Se podrían crear nuevos elementos.
-Soporta la radiacción ionizante: Lo cual nos da un gran abanico en el campo de la medicina.
-Su densidad es muy elevada.
- No permite el paso de bacterias por lo que revolucionaría la industria alimentaria y la biomedicina.


  Como habréis comprobado todo es teórico porque producir grafeno a gran escala todavía es muy costoso pero a pesar de ello ya hay empresas que están investigando e invirtiendo en el futuro del grafeno como Graphenea que está situada en el País Vasco y es una de las tres multinacionales más grandes del mundo dedicada a esto subvencionada en 2013 por Repsol. También tenemos a GRABAT también de cosecha nacional trabaja con multinacionales a nivel internacional y ya ha creado baterías para motocicletas y hogares.



  Todas estas características también vienen muy bien para el campo de la construcción para futuras aplicaciones estructurales, de revestimiento y eficiencia energética.

  Si queréis saber más sobre este "milagroso" material podéis dar un click en el Facebook de Invertir en Grafeno donde os tendrán al día de avances como un filtro para depurar el agua, implantes neuronales de grafeno para curar lesiones celebrales, un parche para diabéticos o como el grafeno genera energía a partir de la lluvia.

  Se habla también de un gran avance en la carrera espacial que seguramente podamos ver en el 2025 cuando se lance la primera misión a Marte tripulada, y seguramente que para antes ya veamos el avance en el campo de la tecnología.
  Como podéis comprobar sus aplicaciones son ilimitadas pero para ello hace falta creer un poco en este material y darle nuestra confianza para que pueda ser accesible para todos.

  Como curiosidad os dejo este vídeo donde han creado una nueva fase cristalina del hielo a partir del grafeno.